El cártamo es uno de los cultivos que pueden establecerse en zonas de temporal


Las actuales variedades de cártamo producen semillas con mayor concentración de aceites y debido a sus hojas espinosas son difíciles que los pájaros puedan dañarlas.
El cártamo es uno de los cultivos que pueden establecerse en zonas de temporal

Por Redacción

domingo, 31 de marzo de 2019 11:00

Aunque el cártamo es una planta de la familia de los cardos y su origen se dió en la India, en Sinaloa durante años se ha establecido este cultivo principalmente en la zona de temporal, ante la demanda que durante años ha tenido la industria aceitera.


La siembra de cártamo se dá en regiones y suelos pocos fértiles, con diferentes climas y requiere de poca agua, por ello la zona temporalera es ideal para establecer este cultivo, ya que además requiere de labores mínimas para su desarrollo y cosecha.


Las actuales variedades de cártamo producen semillas con mayor concentración de aceites y debido a sus hojas espinosas son difíciles que los pájaros puedan dañarlas y mas áun cuando la planta llega a su madurez y se torna de un amarillo con tonalidades anaranjadas.


El aceite que se extrae de las semillas debe ser en frío y en la primera presión con la finalidad de que mantenga sus propiedades extraordinarias, es decir no debe entrar en un proceso de refinamiento.


El aceite de cártamo se dá en infinidad de usos en la industria de los alimentos sobre todo en ensaladas por su alto valor nutricional, sin embargo es bastante delicado y debe guardarse en lugares frescos, secos y donde no reciba la luz de forma directa.


También te puede interesar:

Realizan Foro para mejorar la trazabilidad del ganado bovino...

Difunden iniciativa para una nueva Ley Agraria para el país

La venta de ganado sin guía es uno de los problemas a erradi...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias