Árbol de guamúchil, también tiene uso medicinal


El guamúchil es frecuente en por lo menos 25 estados de México, desde Baja California y Sonora hasta Campeche y Yucatán.
Árbol de guamúchil, también tiene uso medicinal

Por Lupita Camacho

sábado, 18 de mayo de 2019 10:05

El árbol de guamúchil también es conocido como gallinero, pinzán, chiminango, gina, o payande.

Los árboles maduros tienen por lo común de 5 a 22 metros de altura, con un tronco corto de 30 a 75 cm en diámetro a la altura del pecho .


El guamúchil es frecuente en por lo menos 25 estados de México, desde Baja California y Sonora hasta Campeche y Yucatán. Se encuentra también en Colombia y Venezuela y se ha introducido en Sudán, Tanzania y otras áreas de África Tropical, así como en Cuba, Hawai, Florida, Jamaica y Puerto Rico, entre otros.


El Guamúchil mantiene su follaje siempre verde , en mayo, las vainas del guamúchil comienzan a madurar y entonces la gente corta la fruta para venderla en las calles.

Se consume fresco, pero también se puede comer seco. La época en que se le encuentra en cualquier mercado tradicional o local es poco antes de empezar las lluvias.


Entre los usos más destacados del guamúchil, se encuentra la extracción de goma que da un mucílago similar a la goma arábica, produce aceites esenciales aromáticos y un tinte amarillo. Es apto para su uso como leña y carbón pues tiene alto valor calorífico, el arillo carnoso agridulce que rodea la semilla es muy apreciado en algunos lugares como complemento alimenticio y para elaborar bebidas refrescantes. Las semillas son comestibles y contienen 10% de aceite verdoso que se refina y clarifica y 28% de proteína. El aceite de semilla se utiliza en la jabonería.


También tiene uso medicinal: la corteza es  astringente , las hojas en cataplasmas con alcohol para problemas biliares. El tallo, para el sangrado de encías y dolor de muelas. La pulpa es astringente y hemostática (efecto hemostático: disminución de sangrado en heridas o úlceras). La semilla en polvo sirve para aliviar las úlceras internas.


También te puede interesar:

Se aproxima temporada de ciruelas

El frijol es uno de los principales platillos de la cocina m...

Girasoles, también conocido como chimalatl o chimalxóchitl







Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias