Sinaloa será un modelo nacional a seguir en conservación de archivos históricos

Compromiso adquirido por las autoridades en el marco del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural 2019

Por Veronica Arredondo

Sinaloa será un modelo nacional a seguir en conservación de archivos históricos

Sinaloa tiene proyectado fortalecer sus archivos históricos y ser un modelo nacional a seguir en la preservación de ese patrimonio cultural, aseguro el Gobernador del Estado en el marco de la inauguración del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural 2019.


Ahí se destacó el estado que guardan los archivos históricos de los municipios de la Entidad y la necesidad de modernizar y actualizar su conservación, ante la riqueza cultural que guardan.

Se dio a conocer que municipios como: Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa, no cuentan con archivos históricos, por lo que se construirán para preservar su historia y cultura.


La inauguración del foro Cultural estuvo presidida por la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, quien agradeció la decisión del gobernador de rehabilitar todos los archivos históricos del estado.

Rosy Fuentes de Ordaz,el alcalde de Mazatlán, Luis  Guillermo Benítez Torres y el gobernador del estado recibieron a la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las afueras del Teatro Ángela Peralta, monumento histórico de Mazatlán que congregó a investigadores, estudiantes y representantes de la comunidad cultural del estado.


En su mensaje inaugural, la señora Beatriz Gutiérrez Müller resaltó la importancia de preservar en buenas condiciones los archivos históricos, para conservar la memoria colectiva de las comunidades, y todo lo referente a su historia, ahora en un mundo donde prevalece el uso del Internet, y todos los dispositivos electrónicos como tabletas y los propios teléfonos celulares.


Ahí se comprometió a que en coordinación se haga del estado de Sinaloa un modelo para exportar a todo México.

Autoridades estatales se comprometieron a que en un plazo no mayor a un año, se renovarán todos los archivos históricos municipales de Sinaloa.


También te puede interesar:

En planes la apertura de una nueva estación de bomberos en M...

Bomberos Voluntarios de Mazatlán reciben curso de actualizac...

Shriners del Sur de Sinaloa buscan apoyar a mazatlecos


Más en Cultura

Más en Cultura

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS