Las personas consumen más droga que nunca, advierte la ONU.


“Hay más personas consumiendo drogas, más sustancias y más tipos de estupefacientes que nunca”, resume la directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Las personas consumen más droga que nunca, advierte la ONU.

Por Redacción TVP

jueves, 25 de junio de 2020 12:59

“El mercado de drogas se está volviendo cada vez más complejo. Sustancias de origen vegetal como el cannabis, la cocaína y heroína se unen a cientos de drogas sintéticas, muchas sin control internacional”, expone un informe de la Organización de las Naciones Unidas difundido este jueves en Viena.

Se dice que ha aumentado el consumo de drogas farmacéuticas -en algunos casos falsificaciones- con fines recreativos o sin supervisión médica, algo que ha causado en los últimos años decenas de miles de muertos en Estados Unidos.

En 2018 la ONU calcula que había unos 269 millones de consumidores de drogas en el mundo, lo que equivale al 5.4 por ciento de la población adulta mundial. Una de cada 19 personas del planeta.

Esa cifra es un 30 por ciento mayor que en 2009, mientras que más de 35 millones de personas padecen trastornos graves por drogadicción.

Debido a las restricciones para frenar la COVID-19, los narcotraficantes buscan nuevas rutas y métodos, y las actividades a través de la denominada “red oscura” de Internet y los envíos por correo han podido aumentar, señala el informe.

Las restricciones al movimiento y a las reuniones han podido llevar a una caída momentánea del consumo, especialmente de aquellas drogas -como los estimulantes- que suelen aparecer en festivales de música o discotecas.

Por el lado negativo, la ausencia de opioides debido a las restricciones ha podido llevar a buscar un sustitutivo en el alcohol, las benzodiacepinas o las drogas sintéticas, alerta la ONU.


Por ello, pide que no se repita la respuesta de la crisis de 2008, que consistió en reducir los fondos de prevención, asistencia y tratamiento a problemas de drogas.

El cannabis sigue siendo la droga más popular del mundo con 192 millones de consumidores, pero los opioides, como la heroína o sus análogos, son los más letales ya que están detrás de dos tercios de las muertes.

La ONU también apunta a diferencias sociales: mientras que la mayor prevalencia de consumo se da en las capas más favorecidas, los problemas más graves de drogadicción se registran sobre todo entre los más pobres.


Bruno Mars es hijo de Michael Jackson? A 11 años de la muerte del Rey del Pop, esta teoría dice que sí

La deuda pública de México será la mayor en 30 años, estima FMI

Un nuevo zika africano podría desatar una epidemia en Brasil

 La Torre Eiffel recibe sus primeras visitas después de 104 días cerrada

Un asteroide "potencial mentepeligroso" pasará cerca de la tierra, advierte la NASA


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias