Técnica epigenética puede detectar el cáncer cuatro años antes de que aparezca, con un 95% de fiabilidad


El test analiza la metilación, que es un epigenético en el ADN de células tumorales que circula por el torrente sanguíneo y puede detectar la presencia del cáncer en fases iniciales.
Técnica epigenética puede detectar el cáncer cuatro años antes de que aparezca, con un 95% de fiabilidad

Por Redacción TVP

miércoles, 22 de julio de 2020 11:58

Esa fue una de las conclusiones de este estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications, sobre la detección temprana del cáncer a través de su plasma. 

El nuevo método se llama PanSeer y es capaz de detectar signos de diferentes tipos de cáncer en el plasma de pacientes que, en teoría, están sanos, con una fiabilidad mayor al 90%. 

Este método es una forma innovadora no invasiva y detecta crecimientos cancerosos que aún no habían causado síntomas o no pueden ser detectados por otros métodos. 

Demostramos que se pueden detectar cinco tipos de cáncer mediante un análisis de sangre basado en la metilación del ADN hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional", reveló el equipo en la revista Nature Communications.


Para esto, investigadores de China y Estados Unidos recurrieron a un banco de datos llamado Estudio Longitudinal de Taizhou, en el que recogieron el plasma de más de 100 mil voluntarios entre 2007 y 2014, mismos que reciben seguimiento a su salud.

Actualmente solo existen métodos de diagnóstico temprano confiables para el cáncer de colon y cáncer de pulmón, esto supondría ahorrar decenas de miles de millones de euros en tratamientos a los sistemas sanitarios, ya que también pueden detectar tumores de esófago, estómago e hígado.





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias