Con más de 200 restos de mamuts, aeropuerto de la CDMX se vuelve la central arqueológica más grande de este tipo en el mundo


“Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos”, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Con más de 200 restos de mamuts, aeropuerto de la CDMX se vuelve la central arqueológica más grande de este tipo en el mundo

Por Redacción TVP

viernes, 4 de septiembre de 2020 10:46

El norte de la Ciudad de México, donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía, se ha convertido en la central de restos de mamuts más grande del mundo, superando a Hot Springs, en Dakota del Sur, Estados Unidos, donde hay más de 61 conjuntos de huesos. 

De acuerdo al arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hasta el momento hay cerca de 200 restos de mamuts diferentes, 25 camellos y 5 caballos, en trampas poco profundas construidas por los antiguos habitantes del área

La ostentosa cifra sigue creciendo, puesto que aún queda buen espacio por excavar; es así, que los observadores acompañan a cada bulldozer que excava el suelo para asegurarse de que el trabajo sea debidamente suspendido cuando se descubren huesos de esos animales. 

Los arqueólogos tienen esperanzas de que el sitio que se ha convertido en una especie de “central de mamuts”, en lo que fue las orillas de un lago ancestral que atrajo, y atrapó, a estos animales en su suelo pantanoso.

Manzanilla López dijo que está comenzando a surgir evidencia de que, incluso si los mamuts en el sitio murieron de causas naturales tras quedar atascados en el lodo del ancestral lecho lacustre, sus restos podrían haber sido extraídos por seres humanos, en forma similar a aquellos hallados en el sitio de trampas en la localidad de San Antonio Xahuento, en el municipio vecino de Tultepec.


“En Tultepec se encontraron herramientas hechas de los mismos huesos”, dijo Manzanilla López. “Aquí hemos tenido ya varios indicios de que tenemos ese tipo de herramientas, pero hasta que no se hagan los estudios de laboratorio donde se puedan ver las huellas de estos instrumentos o posibles instrumentos, no queremos decir que sí tenemos esas evidencias; tiene que ser con sustento, y además más académico”.

Los antropólogos coinciden en que parece haber mamuts por todas partes en el sitio del nuevo aeropuerto y los descubrimientos, aunque desaceleran su construcción, no la frenan. 

De acuerdo al capitán Jesús Cantoral, que supervisa las labores para preservar los restos en el sitio de la construcción, "el proyecto es tan enorme que las máquinas pueden ir a cavar a otra parte mientras los arqueólogos estudian el área". 

Se prevé que el proyecto del aeropuerto concluya en 2022.

Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

Vacuna rusa contra Covid-19 es segura y genera anticuerpos: revista británica "The Lancet" 

Hasta mediados de 2021 habrá vacunación masiva contra Covid-19, advierte la OMS 

La pandemia dejará a más mujeres pobres que hombres: ONU 

¿Insulto o inocente ocurrencia? Chica "perrea" con el Himno Nacional 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias