Pese a críticas, subastarán documentos invaluables de la Independencia de México y otros acontecimientos


Aunque el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH), se muestra preocupado por una subasta con documentos invaluables sobre la historia de México, esta sigue en marcha.
Pese a críticas, subastarán documentos invaluables de la Independencia de México y otros acontecimientos

Por Redacción TVP

martes, 8 de septiembre de 2020 14:47

Este martes, Morton Subastas, subastará 251 lotes sobre la historia de México, entre los que se encuentran documentos de la independencia, firmados a puño y letra del mismo Miguel Hidalgo y Costilla, algunas otras cartas del cura dirigidas al coronel Narciso, con fecha del 4 de octubre de 1810. 

A pesar de ser invaluables, los documentos saldrán con un valor estimado de entre 110 mil y 130 mil pesos.

Sin embargo, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, se expresó muy preocupado a través de un comunicado dirigido al Archivo General de la Nación (AGN), en el cual informara si corroboró la intención de traslado de los archivos históricos que serán subastados hoy por la tarde.

En este sentido, la carta argumentó la ilegalidad de la subasta mencionando que el artículo 75 de la Ley General de Archivos, considera de interés público "los documentos o archivos cuyo contenido resulte de importancia o de relevancia para el conocimiento de la historia nacional”.

A su vez, el 77 refiere que: “En los casos de enajenación por venta de un acervo o archivos privados de interés público, propiedad de un particular […], el particular que pretenda trasladar el dominio deberá notificar por escrito al Archivo General"

"La omisión en la notificación por parte del particular será causa de nulidad de la operación de traslado de dominio y podrá expropiarse el acervo o documento objeto de la misma".

"Las casas de subastas, instituciones análogas y particulares que pretendan adquirir un documento histórico, tendrán la obligación de corroborar, previamente a la operación de traslado de dominio, que el Archivo General haya sido notificado de la misma”.

Teniendo en cuenta que el Archivo General de la Nación, no ha sido notificado. La subasta no debería proceder. A pesar de eso, la casa de subastas mantiene en pie la puja. 

De los lotes puestos a la oferta pública, también hay cartas de José María Liceaga, José María Morelos y Pavón, José María Cos, Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo, y Vicente Guerrero, por mencionar algunos.  

Visita nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

También te puede interesar:

El Covid-19 puede vivir 14 días dentro del refrigerador  

CONAGUA pronostica lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de descargas eléctricas 

Crisis de Ébola en RD del Congo aumenta a más de 100 casos y casi 50 muertos y se convierte en la segunda peor de la historia 

Conoce la historia del joven que compró un Iphone por internet y le llegó un Boing de Guayaba 

Exageración en todo sentido": López Obrador, sobre difusión en la manifestación feminista en la CNDH 

Por video difundido en Facebook, policía identifica a 8 de los 15 hombres que abusaron de una joven de 16 años  

Suiza retira cuarentena para mexicanos: Estados Unidos y la mayoría de Latinoamérica aún tienen restriccione

Madre obliga a hija vegana a cocinar chile con carne, después de que tirara una olla llena con comida 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias