Rebotan cheque con el que pagarían los premios de la rifa del Avión Presidencial


El famoso cheque de 2 mil millones de pesos, que fue entregado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) fue rechazado, por faltas en procesos de "aseguramiento".
Rebotan cheque con el que pagarían los premios de la rifa del Avión Presidencial

Por Redacción TVP

viernes, 25 de septiembre de 2020 14:46

A través de este cheque, que recibiría el Indep, de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), se pagarían los premios de la rifa del Avión Presidencial, llevada a cabo el pasado 15 de septiembre. 

Resulta que, bajo la gestión de Jaime Cárdenas, ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se devolvió el documento a la Fiscalía General de la República, ya que no se pudo acreditar que eran producto de un "aseguramiento" y cuál debería ser su destino. 

Aunque el mismo Andrés Manuel López Obrador, había dicho que con ese dinero se pagarían los premios de la rifa simbólica del Avión Presidencial; el proceso no fue hecho de la manera correcta. 

Recordamos que los 2 mil millones de pesos, surgieron el 10 de febrero cuando la empresa Telra Realty los entregó a la FGR como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por una indemnización que pagó el Infonavit a esa compañía.


Sin embargo, ese acuerdo reparatorio no fue firmado por el Infonavit y a la fecha el instituto continúa sin dar su aval al convenio. Pese a lo anterior, el 17 de febrero la FGR puso a disposición del Indep los recursos.

Documentos oficiales revelan que en junio pasado, el Indep solicitó a la FGR enviarle sobre la legalidad para disponer de los recursos y el destino que debían dar al dinero.

La Fiscal Emma Vásquez respondió el 1 de julio que hasta ese momento no existía legalmente el aseguramiento.

"Respecto del destino que se debe otorgar a dicho numerario, se les hará de su conocimiento, una vez que se determine la presente carpeta de investigación".

Ante dicha respuesta, el director Corporativo de Bienes del Indep, Andrés Álvarez Kuri, decidió regresar el cheque el 22 de julio, mediante un oficio en el que solicitó con urgencia al Ministerio Público Federal indicarle fecha y hora para formalizar su devolución.

La FGR no respondió y por ello el 14 de agosto el Indep le envió un segundo oficio insistiendo en que debían señalarle hora y fecha para devolver el dinero.

Hasta el momento, la FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en la sucursal 116 de BBVA Bancomer.


Visita nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

También te puede interesar:

Indignante video de sinaloenses que cazan caimán y se lo llevan en motocicleta 

China prevé fabricar 610 millones de dosis de vacunas de Covid-19 en 2020 y mil millones en 2021 

Disneyland Hong Kong reabre por segunda vez tras 2 meses cerrado por pandemia 

México se recupera económicamente 5.7 % en julio, pero cae un 9.8 % interanual: Inegi



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias