Tres mil migrantes hondureños inician nueva caravana y México anuncia 10 años de cárcel si entran sin medidas


Este jueves, al menos 3 mil hondureños cruzaron ilegalmente la frontera de Guatemala, con el objetivo de tratar de llegar a Estados Unidos y encontrar mejores condiciones de vida
Tres mil migrantes hondureños inician nueva caravana y México anuncia 10 años de cárcel si entran sin medidas

Por Redacción TVP

jueves, 1 de octubre de 2020 14:18

  

Fue la mañana de este jueves que, según el Instituto Guatemalteco de Migración, los migrantes hundureños habían ingresado a Guatemala por la frontera de El Corintio, ubicada a 250 kilómetros al este de la capital del país. 

De acuerdo a la misma fuente, no se les está solicitando prueba de Covid-19 para ingresar al territorio, aunque la Ministra de Salud de Honduras, haya dicho que sí, antes de poder entrar al país.  

En lo que va  del 2020 han salido al menos cuatro caravanas de inmigrantes hondureñas, en su mayoría poco numerosas, con la idea de llegar a Estados Unidos, aunque muchos de los viajeros quedaron varados en Guatemala y tuvieron que volver a su país.

La falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal son las razones por las que muchos hondureños migran a diario a otros lugares, según fuentes de organismos de derechos humanos.


  

-Respuesta de México-

Por su parte, a horas de revelarse la noticia de la caravana, el Instituto Nacional de Migración de México, respondió comentando que habría hasta 10 años de cárcel para extranjeros que "ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2". 

"El Código Penal Federal y los códigos penales de Chiapas y de Tabasco (estados fronterizos del sureste del país) prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro", señaló el INM en un comunicado.

"Se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular", comunicó el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación.


  

Pese a que la pandemia persiste,  la Patrullla Fronteriza de Estados Unidos reportó en julio, 40 mil 746 arrestos, un aumento del 24% con respecto a junio y casi el doble con respecto a abril, cuando aprehendió a 17 mil 086 migrantes. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias