Huracán "Eta" llega en categoría 4 a Nicaragua con "vientos catastróficos"

El huracán Eta, que tocó tierra este martes en Nicaragua cerca de Puerto Cabezas con categoría 4, promete arrasar a su paso con sus "vientos catastróficos" de 220 kilómetros por hora y un desplazamiento pausado.

Por Redacción TVP

Huracán "Eta" llega en categoría 4 a Nicaragua con "vientos catastróficos"

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su más reciente boletín, luego de estar a punto de escalar a la categoría 5 de huracanes durante la pasada noche, con vientos en el límite de los 250 km/h, Eta bajó un poco su intensidad para tocar tierra en Nicaragua.

En un boletín, comentan que el ojo de este sistema, considerado "extremadamente peligroso", se localizó a 25 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Puerto Cabeza, también conocida como Bilwi.

Su velocidad de traslación a esa hora era de apenas 7 km/h y entre los peligros, además de los fuertes vientos, están las marejadas que "amenazan a la vida", indicó el NHC.

Según el gráfico de trayectoria del observatorio estadounidense con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.

Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más convirtiéndose en una depresión tropical.


Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 115 millas (185 km).

La zona de Nicaragua bajo advertencia de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.

Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes.

Luego, hacia el fin de semana, podría volver a escalar a tormenta en medio del mar al sur de Cuba.

El huracán arroja lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos en Bilwi, de aproximadamente 75.000 habitantes y ciudad principal de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de este país centroamericano que ya ha activado en zonas comprometidas la alerta roja.

Esta alerta se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente o en progreso y las autoridades deben actuar en función de rescates.

En Bilwi, ubicado en el Caribe norte, fronterizo con Honduras, se activaron cientos de albergues donde se encuentran refugiadas al menos 6.000 familias, se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente era de tensa calma previo al impacto del huracán.

En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán "mayor", como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:











Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes