Desmienten que vacunas de Covid-19 provoquen magnetismo en los brazos inyectados

Esto porque se han compartido videos falsos que muestran cómo algunas personas presentan, supuestamente, altos índices de electromagnetismo y se les adhieren objetos metálicos en la zona donde fueron inyectados.

Por Redacción TVP

Desmienten que vacunas de Covid-19 provoquen magnetismo en los brazos inyectados Imagen: Chequeado

Ni las vacunas contra la covid-19 ni las pruebas de detección -ya sean PCR o de otro tipo- contaminan con grafeno ni provocan magnetismo en los pacientes, recalcan expertos consultados por la agencia EFE frente a lo que afirman falsamente numerosas publicaciones virales.

Mensajes en redes sociales alertan de que se están introduciendo nanopartículas de grafeno a través de las vacunas anticovid y los hisopos de las pruebas PCR que provocan que estos pacientes desarrollen propiedades magnéticas.

HECHOS: Una persona no puede adquirir propiedades magnéticas ni atraer objetos metálicos con la pequeña cantidad de grafeno que podría introducirse por medio de una vacuna o el hisopo de un test de la covid-19, exponen expertos consultados por EFE.

Además, esta técnica supondría un desafío tecnológico y un gran coste económico con los recursos disponibles en la actualidad.

Finalmente, ninguna vacuna está hecha con grafeno, un material que no aparece entre sus ingredientes.

-CANTIDADES ÍNFIMAS SIN NINGUNA UTILIDAD-

El grafeno es un material de átomos de carbono, obtenido del grafito, con unas condiciones extraordinarias de dureza y flexibilidad, además de ser conductor del calor y la electricidad, lo que proporciona grandes posibilidades de uso en aplicaciones tecnológicas, desde las telecomunicaciones 5G hasta las pantallas y carcasas móviles flexibles, y médicas.

Sin embargo, las nanopartículas de grafeno que podrían inocularse en una vacuna -incluso en cientos de ellas- o por medio de las pruebas de detección de la covid-19 no tendrían "ningún efecto", explica a EFE Jorge Mira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

A ese impedimento hay que añadir la gran complejidad tecnológica que supondría todo el proceso.

El grafeno no es un material magnético y modificarlo para conseguir esa propiedad "es dificílismo", recuerda Mira, quien añade que la sola producción de grafeno es ya de por sí complicada.

-TAMPOCO SE PUEDE CONVERTIR A UNA PERSONA EN UNA ANTENA-

Mira también rechaza otra de las afirmaciones que se hacen en estos mensajes, según la cual el grafeno introducido en el cuerpo de los receptores les convertiría en antenas.

"No tiene ningún sentido", asevera al respecto.

"Pero aunque se pudiese meter una antena, esta sería un cuerpo extraño en el organismo humano, que quedaría aislado y no serviría para emitir o recibir señales electromagnéticas, porque necesitaría conectarse a un aparato", precisa.

En cuanto al uso que se hace en un vídeo de medidor electromagnético para detectar supuestas señales emitidas por personas vacunadas, Mira recuerda que estos aparatos "son fáciles de manipular".

-LAS VACUNAS NO TIENEN GRAFENO-

"El grafeno no forma parte de ninguna de las vacunas autorizadas hasta la fecha frente a la covid-19 (Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen), ni de ningún otro medicamento autorizado, incluyendo vacunas frente a otros microorganismos", expone Iván Espada, miembro de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos.

Así lo demuestra la composición de las vacunas anticovid aprobadas, cuyos prospectos y fichas son públicos.

Por tanto, según la información pública disponible, las vacunas no tienen grafeno. Además, según indican los expertos, es imposible inocular con ellas o con los hisopos de PCR un material en cantidad suficiente para imantar a las personas o convertirlas en antenas


Otras noticias de este martes 22 de junio:

López-Gatell advierte de un posible repunte de Covid-19 en México

Personas de 30 años o más ya pueden registrarse para recibir la vacuna de Covid-19

López Obrador pide votar en consulta para juzgar a expresidentes: este día es y en esto consiste

102 políticos fueron asesinados durante este proceso electoral

Otro perro cae al socavón de Puebla: a dos semanas del rescate de Spay y Spike

CONAGUA advierte que Sinaloa y Sonora pueden tener tormentas eléctricas este martes


Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes