Se fuga peligroso narco colombiano con vínculos al CJNG


El "Matamba" es uno de los narcotraficantes más peligrosos de Colombia y pronto iba a ser extraditado a EEUU por vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, antes de su fuga hoy de una cárcel de máxima seguridad.
Se fuga peligroso narco colombiano con vínculos al CJNG
Foto: Noticias RCN

Por Redacción TVP

viernes, 18 de marzo de 2022 14:12

El narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias "Matamba", detenido en mayo de 2021, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá en donde estaba detenido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, que lo solicita por delitos de narcotráfico, informó el presidente colombiano, Iván Duque. 

"Matamba" fue detenido en mayo del año pasado en la localidad de Floridablanca, en el departamento de Santander; era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país. 


El jefe de Estado aseguró en Cartagena sentir "indignación" por este nuevo escándalo y aseguró que dispuso de todas las estructuras de investigación criminal para ejecutar "un plan para recapturar a este bandido". 

Igualmente señaló que la Fiscalía hará las capturas de las personas que propiciaron la fuga de "Matamba" y anunció una reforma al sistema penitenciario y carcelario de Colombia. 

MILITARES Y EXMILITARES AL SERVICIO DE "MATAMBA" 

Alias "Matamba" no apareció hoy en el conteo realizado por los guardias del Inpec en el pabellón de narcotraficantes. 

Allí estaba mientras avanzaban los trámites para su extradición a Estados Unidos, en donde tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel mexicano de las drogas "Jalisco Nueva Generación". 

La captura del narcotraficante, que tiene 14 ingresos a la cárcel y es señalado de tener vínculos con varios homicidios en el Pacífico colombiano, puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización. 

Entre ellos está el coronel en retiro Róbinson González del Río, condenado por estar implicado en asesinatos cometidos por militares, conocidos en Colombia como "falsos positivos". 

En la lista de supuestos colaboradores también está alias "Padrino", nombre con el que "Matamba" se refería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general retirado Leonardo Barrero. 

"Matamba" es pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia tiene varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros. 

#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este viernes 18 de marzo:

Embarazada regala Lamborghini a su esposo por las "noches de insomnio" que pasará

La guerra en Ucrania "significa hambre" para África: FMI

Así surgió el "tren del mame" de los "depas vendidos"

Graban secuestro de sonorense que más tarde apareció sin vida


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias