Empresa finlandesa crea proteína nutritiva a partir del aire


Por improbable que parezca, la empresa finlandesa de tecnología alimentaria, Solar Foods, dice que ha desarrollado un proceso que fermenta el aire y la convierte en proteína.
Empresa finlandesa crea proteína nutritiva a partir del aire
Captura: WION

Por Redacción TVP

viernes, 18 de marzo de 2022 14:56

¿Y si pudiéramos cultivar alimentos nutritivos, literalmente de la nada? Pues la empresa finlandesa de tecnología alimentaria, Solar Foods, dice que ha desarrollado un proceso que puede hacer eso.

Han logrado cultivar una proteína rica en nutrientes llamada soleína, que está hecha de un solo microbio que usa dióxido de carbono, del aire, e hidrógeno que se separa del agua usando electricidad.


El CEO de Solar Foods, Pasi Vainikka, dice que el proceso de fermentación de gas utilizado para crear la proteína es comparable en algunos aspectos a la forma en que se elabora cerveza o vino.

“Por lo general, por ejemplo, en la vinificación se agrega levadura a este líquido azucarado, y esta levadura come azúcar para obtener carbono y energía para crecer y expresar algo de alcohol en el líquido circundante”, explicó Vainikka.


“Hacemos lo mismo, pero nuestro microbio no come azúcar, sino hidrógeno y dióxido de carbono que burbujeamos como gases en el fermentador. Y ahí es donde el punto muy fundamental es cómo desconectarse de la agricultura. No se utiliza materia prima agrícola".

Alimentos solares


La imagen muestra algunos alimentos elaborados con soleína, la proteína creada a partir de agua, hidrógeno y dióxido de carbono. Alimentos solares

Esta empresa allana el camino a Marte al producir oxígeno a partir del suelo de la Luna

Si la tecnología es escalable, podría tener beneficios de gran alcance para el futuro de nuestra especie tanto en la Tierra como en el espacio exterior.

La agricultura y el uso de la tierra relacionado contribuyen significativamente a los gases de efecto invernadero en todo el mundo y, en 2018, fueron responsables de bombear 9,300 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lo que estamos haciendo científicamente, lo que intriga a la mente, es que se puede integrar este tipo de producción de alimentos en el sistema de soporte vital existente en las naves espaciales.

CEO Alimentos Solares

"El problema en el sistema alimentario actual es que alrededor de un tercio del impacto climático debido a la acción humana se debe a lo que comemos, y alrededor del 80 por ciento se debe a la producción animal", dijo Vainikka.

“Entonces, necesitamos eliminar a los animales del sistema de suministro de alimentos en gran medida. Solein (es) nutricionalmente similar a la carne y productos similares a la carne, productos lácteos o leche. Y eso es lo que queremos reemplazar".

La planta piloto de la compañía actualmente funciona con energía hidroeléctrica, pero buscan utilizar una combinación de energía hidroeléctrica, eólica y solar para impulsar sus credenciales ecológicas.

Solar Foods, que cuenta con el respaldo del gobierno finlandés, también vio su perfil impulsado cuando estuvo entre los ganadores del Desafío de Alimentos en el Espacio Profundo de la NASA.

Las misiones tripuladas a Marte han dado un paso más cerca gracias al pez cebra en hibernación

Estos astronautas podrán descubrir los secretos de Marte mirando rocas en la Tierra

El concurso pidió a los innovadores que crearan tecnologías alimentarias novedosas que cambiaran el juego o sistemas alimentarios que requieran recursos mínimos, que serán esenciales para sostener la vida humana si nos convertimos en una especie interplanetaria.

"Lo que estamos haciendo científicamente, lo que intriga a la mente, es que puedes integrar este tipo de producción de alimentos al sistema de soporte vital existente en las naves espaciales", dijo Vainikka.

Y, al igual que su microbio, Solar Foods está creciendo.

La construcción de su primera fábrica a gran escala comenzó a fines de 2021. Será cien veces más grande que esta planta piloto y se espera que produzca cuatro millones de comidas Solein al año cuando entre en funcionamiento en la primera mitad de 2023.


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este viernes 18 de marzo:

Embarazada regala Lamborghini a su esposo por las "noches de insomnio" que pasará

La guerra en Ucrania "significa hambre" para África: FMI

Así surgió el "tren del mame" de los "depas vendidos"

Graban secuestro de sonorense que más tarde apareció sin vida


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias