ONU: 18.4 millones de personas sufren "hambre severa" en el Cuerno de África


"Las fuentes de agua se han secado y los cultivos y el ganado han muerto, despojando a las personas de sus medios de subsistencia y de su capacidad para mantenerse", añadió la agencia de la ONU.
ONU: 18.4 millones de personas sufren "hambre severa" en el Cuerno de África
Foto: Ayuda en acción

Por Redacción TVP

martes, 28 de junio de 2022 14:11

La peor sequía de los últimos cuarenta años, sumada a la subida del precio de muchos productos básicos, como los cereales, hacen que unas 18,4 millones de personas sufran "hambre severa" en la región del Cuerno de África, alertó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Esta sequía, un recordatorio claro del impacto devastador de la crisis climática global, es la peor en la región de las últimas cuatro décadas, después de cuatro temporadas de lluvias fallidas consecutivas", destacó ACNUR en un comunicado.

"Las fuentes de agua se han secado y los cultivos y el ganado han muerto, despojando a las personas de sus medios de subsistencia y de su capacidad para mantenerse", añadió la agencia de la ONU.

Debido a esta situación de escasez, 819,000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en Somalia, de las cuales alrededor de 16.000 han cruzado la frontera con la vecina Etiopía como refugiados.

Asimismo, alrededor de 4.000 refugiados somalíes huyeron a Kenia.

"Las personas que huían de Somalia (...) dijeron que tenían que viajar largas distancias en busca de agua y describieron el aumento de las tensiones dentro de sus comunidades debido a que los recursos disponibles no eran suficientes para cubrir las necesidades de la gente", señaló ACNUR.

ACNUR también lamentó desplazamientos de población por motivos similares en las regiones de Somalia y Oromia de Etiopía, donde más de 286.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. 

Pero además de la ausencia de lluvias, el aumento del precio de los alimentos como consecuencia de la guerra en Ucrania está impidiendo que muchas personas puedan comprar productos básicos, agravando todavía más la situación de seguridad alimentaria. 


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este martes 28 de junio:

La tasa de desempleo nacional se ubica en 3.3 % en mayo, un 0.7% menor interanual

López Obrador se reunirá con Joe Biden el 12 de julio en Washington

Escocia hará consulta para ver si se independiza de Reino Unido

Se pronostica tormentas eléctricas en Sinaloa y sonora esta tarde-noche

Se jubiló tras 27 años de trabajo sin faltar un día y le agradecieron con una ida al cine

Ladrón de Campeche se ensarta: le hacen Fb live en vez de ayudarlo (video)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias