Fase 3 por Coronavirus. ¿Cuándo llegará? ¿En qué consiste? y ¿Cómo afectará al país?


Modelos matemáticos indican que la fase 3 de contingencia podría llegar entre agosto y septiembre, momento en el cual el país enfrentaría la parte más difícil de este reto llamado Coronavirus.
Fase 3 por Coronavirus. ¿Cuándo llegará? ¿En qué consiste? y ¿Cómo afectará al país?

Por

miércoles, 25 de marzo de 2020 9:54

Ayer martes, México recibió la noticia que había migrado de la etapa uno a la etapa dos de contingencia por coronavirus y que, según modelos matemáticos, en 12 semanas podría llegar a la etapa tres.

Sería a finales de agosto o inicios de septiembre cuando el país enfrentara su parte más difícil del reto; pero ¿en qué consiste cada una de las tres fases?

Etapa 3 de contingencia por coronavirus llegaría entre agosto y septiembre: Secretario de Salud de Sinaloa

La primera fase de pandemia es cuando los casos son importados y rastreables. En el caso mexicano, sus primeros casos positivos fueron personas que viajaron a China o Estados Unidos, allá adquirieron el virus y en su regreso fueron reconocidos y aislados como portadores.

La característica de esta primera generación es que toma casi por sorpresa al sistema nacional, ya que, como se trata de un fenómeno relativamente nuevo, las personas no tienen los suficientes cuidados que deberían y por lo tanto pueden transmitirle la enfermedad a las personas que se les crucen en su cotidianeidad sin darse cuenta.

El caso del covid-19 es más complejo, ya que el virus tarda en incubarse dos semanas y hasta después presenta síntomas. En ese tiempo las personas que no tomaron acciones pertinentes pudieron haber sembrado el virus en otras personas, que con el tiempo lo harán con más.  

Aquí es cuando entraría la etapa 2 que fue declarada ayer en México, la de expansión comunitaria. Aquí la primera generación y hasta la segunda de infectados ya transmitieron el virus. Incluso el sistema de salud ya se le dificulta o imposibilita, con las nuevas detecciones, saber de qué persona pudieron haber contraído el virus. Para esta etapa, los países ya deben de tomar medidas estrictas para evitar la propagación del virus.

Representantes de la OMS han reconocido la labor de México por tratar de anticiparse al virus. Recordamos que en la etapa 1 de importaciones, el país ya estaba empezando a tomar medidas de etapa 2 como el cierre de escuelas, eventos masivos como conciertos y comercios.

Según el Secretario Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, “La fase 3 es de alarma nacional, en la que se pone en reto a todo el sistema”. Aquí los casos aumentan de manera que el sistema de salud nacional puede verse colapsado. El primer país en llegar aquí fue China, donde se originó el virus y el actual más grave es Italia, que sus médicos, instalaciones y suministros se ven claramente sobrepasados.

Italia podría tener hasta 10 veces más infectados de los que ha contabilizado

Ayer mismo, Encinas Torres, dijo que los modelos matemáticos pueden ser muy certeros. Que la llegada de la etapa dos a México se adelantó solo tres días a su pronosticación para el 27 de marzo y reveló cuando llegaría la tercera etapa al país.

“Se calculan más o menos 12 semanas en esta etapa de duración. En ese sentido estaríamos hablando probablemente de agosto-septiembre la probabilidad de que podría llegar. De qué llegará, es probable que sí”.

La mortandad del virus es del 4% a nivel mundial. Es cierto que a nivel individual no es tan grave, pero por su capacidad para saturar el sistema de salud con los casos graves, es mejor tratar de mitigarla a base de la cuarentena, lo que causará demasiados estragos a en lo social y económico en todo el mundo.   

 México llega a 405 casos positivos de coronavirus: 38 más que ayer

Te invitamos a que ingreses a nuestra sección Coronavirus, para que te informes con las noticias más importantes de la pandemia. 


También te puede interesar:

Así recomienda la OMS preparar tu gel casero y te decimos como desinfectar correctamente los vegetales

A poner en práctica las siguientes recomendaciones

Captan a abuelita llorando por encontrar el supermercado casi vacío



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias