Anticuerpos de las llamas podrían ayudar a generar un tratamiento para el Covid-19


Anticuerpos procedentes de llamas (Lama glama), que tienen un tamaño menor, permiten atacar al virus que causa el COVID-19 y evitar que contagie otras células; apunta un estudio realizado por investigadores de las universidades de Texas (EE.UU) y Gante (Bélgica),
Anticuerpos de las llamas podrían ayudar a generar un tratamiento para el Covid-19

Por Redacción TVP

jueves, 7 de mayo de 2020 12:43

"Sin embargo, lo que vuelve interesante el experimento es saber que el anticuerpo doble de la llama, de menor tamaño, sí se puede introducir en el COVID-19 y contribuir así a la prevención contra el virus", apuntó el investigador Teodosio Huanca, que lleva 35 años investigando estos animales.

De poder comprobarse en humanos, esta característica daría pie a un tratamiento que ayude a las personas infectadas para disminuir la gravedad de la enfermedad.

Desde la Estación Experimental Agraria de Illpa, en las alturas andinas de la provincia peruana de Puno, hábitat natural que esta especie comparte con sus primos la alpaca, el guanaco y la silvestre vicuña, el doctor Huanca reconoció en una entrevista con Efe que ya se sabía desde hacía tiempo que los anticuerpos de los camélidos suramericanos tienen características que facilitan su acción contra algunos virus.

"Es un animal que sobrevive con pastos de bajo contenido nutricional, requiere poca agua, se cría suelto, es bastante fuerte, robusto, que resiste bien las enfermedades y tienen baja mortalidad si se compara por ejemplo con la alpaca. Eso sí, tiene un bajo índice de reproducción", explicó a Efe Gustavo Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional Agraria de Perú.

"La llama es el animal del futuro. Consume pastos que no quieren los ovinos ni el ganado vacuno, y cuando se aplica cierta tecnología en su crianza, puede llegar a los 200 kilos en peso vivo. Un desarrollo de su crianza garantizaría la seguridad alimentaria" en una zona como el mundo altoandino azotado por la malnutrición, apuntó.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias