SCJN de Veracruz dice "no" a la despenalización del aborto


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el estado de Veracruz, rechazó este miércoles una iniciativa para despenalizar cuestiones en materia de interrupción del embarazo.
SCJN de Veracruz dice "no" a la despenalización del aborto

Por Redacción TVP

miércoles, 29 de julio de 2020 12:46

La iniciativa proponía que se modificaran los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. Entre otras cosas, eliminar el plazo de 90 días para la interrupción del embarazo, en casos de violación.

Así fue como con 4 votos en contra y 1 a favor, la SCJN rechazó este proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que buscaba cambiar el marco legal en Veracruz para despenalizar el aborto, porque alegaba que la actual legislación es omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres.

Con respecto a la discusión del proyecto, los cuatro ministros que votaron en contra basaron sus argumentos en que  la interrupción del embarazo en Veracruz sí "está regulada",

Por ejemplo, Norma Lucía Piña Hernández, dijo que no compartía el concepto de "omisión legislativa" en el amparo interpuesto por organizaciones civiles, feministas y defensoras de derechos humanos.

Mientras la discusión se llevaba a cabo, los llamados grupos "pro-vida" protestaron frente a la Suprema Corte para exigir que el proyecto fuera desechado.

Al día de hoy, 29 de las 32 entidades federativas, tienen un marco legislativo que obstaculiza el derecho a las mujeres a a interrumpir su embarazo bajo las causales ya establecidas. 


También te puede interesar: 

Gemelas comparten novio desde hace 9 años y desean embarazarse al mismo tiempo de él 

Hasta 20 veces más cara: vacuna para Covid-19 de Moderna Inc. ante la de AstraZeneca 

Video: tren en Arizona se descarrila e incendia fuertemente 

Hong Kong sufre una tercera ola de Covid-19 

México, el peor país de la OCDE para formar una familia: estudio de Asher & Liryc

Inauguran Escuela de beisbol en el Estado de México: costó 78 millones de pesos 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias