Consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes costaría 8 mil millones de pesos


Después de declarar constitucional la consulta popular para llevar a juicio a ex presidentes en 2021, una entrevista con un alto mando del INE, reveló el enorme gasto que representará para el país.
Consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes costaría 8 mil millones de pesos

Por Redacción TVP

viernes, 2 de octubre de 2020 12:10

 

Este jueves 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional una consulta popular que decidirá si se llevará a juicio a los ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Este mismo día, la conductora de Grupo Fórmula, Azucena Uresti, entrevistó a Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) y entre los temas a relucir fue el posible costo de la consulta.

Durante la charla, Uuc-Kib Espadas, dijo que no sabía exactamente cuánto costaría llevarla a cabo, pero dijo un estimado.

"Tendría que ser poco menos de dos meses después de la elección (intermedia). Sería el 1 de agosto del próximo año (...) Es un esfuerzo significativo para el instituto, en términos técnicos, presupuestales y humanos. Se han mencionado cifras de 8 mil millones de pesos"

Además, el consejero electoral añadió que el dinero para realizar la consulta no se tiene presupuestado, por lo que el Congreso de la Unión deberá etiquetar una nueva partida económica.


 

Al cuestionarlo sobre qué es lo que el INE necesita hacer a partir de ahora y hasta el momento en que se lleve a cabo la consulta popular, Espadas Ancona detalló que tendrán que estructurar todo el aparato electoral.

Habrá que estructurar el aparato electoral con el que se llevará a cabo, fundamentalmente las mesas directivas de casilla, establecer lo que continúa después de la elección para los consejos locales y distritales del instituto y prepararnos para una consulta que no es algo tan complejo

Asimismo, señaló que la consulta representará un gran esfuerzo para el instituto, pues es más trabajo del que ya tendrán para 2021; sin embargo, añadió que es tarea del INE garantizar que se realicen este tipo de ejercicios de la manera correcta.


 

Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

¿Son válidos? Hay "Chapo billetes" circulando en Culiacán 

Paola intentó asaltar un HSBC con una nota y una pistola de juguete 

Trump y su esposa dan positivo a Covid-19 

Video: esta mujer celebrando que consiguió trabajo es lo más alegre que verás hoy  

Hijos de AMLO utilizan el Escudo Nacional con fines comerciales y les llueven críticas 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias