Cada persona produce en promedio 2 kg de basura por cubrebocas al mes: Operación Mar Limpio con datos de la ONU


De acuerdo a la organización francesa Operación Mar Limpio (con datos de la Organización de las Naciones Unidas), México es uno de los países donde se genera más basura promedio por persona.
Cada persona produce en promedio 2 kg de basura por cubrebocas al mes: Operación Mar Limpio con datos de la ONU

Por Redacción TVP

lunes, 4 de enero de 2021 15:44

Medios nacionales citan un estudio de desechos sólidos basado en datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que publicó la organización francesa Operación Mar Limpio, que demuestra que cada cubrebocas tiene un peso aproximado entre 30 y 150 gramos, por lo que una persona que labora en actividades presenciales debe consumir por lo menos cinco cubrebocas cada semana, por lo que cada dos semanas puede producir un kilógramo de basura.

Aunado a esto, se agrega que México es uno de los países en donde se genera más basura en promedio por cada persona. Según el reporte de la misma organización, es de 1.2 kilógramos diarios, por lo que México es uno de los principales generadores de residuos en el mundo con la contingencia sanitaria.

En el país se generan alrededor de 103 mil toneladas diarias de basura, por lo que es una de las naciones que más contribuye a la contaminación terrestre y marítima en América Latina y el Caribe, región que en total produce cerca de 541 mil toneladas al día, de las cuales más del 90 por ciento no se reciclan.


Esta problemática se acentúa con la pandemia de Covid-19 con el aumento de la generación de desechos sólidos que continuará durante este año hasta que la crisis sanitaria sea superada, por lo cual recomienda a la ciudadanía emplear cubrebocas lavables para disminuir la producción de residuos inorgánicos, además de la separación de los mismos para evitar que su destino final sea en los tiraderos a cielo abierto.

Esta misma visión es compartida por la organización de conservación marina OceanAsia de Hong Kong, la cual en su informe de Contaminación Plástica Marina y Cubrebocas de Covid-19 indicó que esta problemática se ha replicado en otras regiones del mundo y por ello estiman que cerca de mil 560 millones de cubrebocas finalizarán en los océanos del planeta.

El director de Investigación de OceanAsia, Teale Phelps Bondaroff, señaló en el mismo informe que este tipo de cubrebocas representan un problema para los ecosistemas marinos, principalmente para la flora y fauna, por lo que sus efectos pueden ser irreversibles y puede tardar en desaparecer más de 200 años el entorno natural.


Ingresa a nuestra sección   "Coronavirus"   e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:










Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias