La patata frita belga, protagonista en museo


Las patatas fritas se implantaron como alimento en Bélgica cuando las heladas congelaron el río Mosa
La patata frita belga, protagonista en museo

Por Redacción TVP

lunes, 18 de junio de 2018 11:55

La patata frita es un icono de la gastronomía belga pero también un alimento cargado de historia, leyendas y falsos mitos que recorre el "Frietmuseum", un museo ubicado en un edificio del siglo XIV en Brujas que pone en valor este alimento milenario y recoge su origen hispano.

Se trata del único museo del mundo dedicado al tubérculo, que cuenta con más de 5.000 variedades y que, pese a no tener orígenes belgas, es una de las bases de la gastronomía del país, donde está presente en sus miles de "friteries", que se remontan a finales del siglo XIX.


La patata llegó a Bélgica de la mano de un explorador español, Gonzalo Jiménez de Quesada, que buscando El Dorado en Colombia en 1537 encontró cultivos de maíz, judías y patatas.

Bélgica atribuye uno de los orígenes de la "frite" precisamente a una española, Teresa de Ávila, quien impulsó su cultivo para alimentar a los enfermos creyendo en sus propiedades curativas "cuando ya se cocía con aceite de oliva, y es posible, y muy probable, que la patata también", según las investigaciones de Cédric y Eddy Van Belle, fundadores del centro.


Sería un italiano residente en ese convento quien trasladó la patata de España a Bélgica en 1586, según este recorrido histórico, que explora sus raíces andinas y cuenta con los primeros documentos impresos que hacen referencia a su cultivo.

También te puede interesar:

¡Yo soy Pedro Infante! en Culiacán

Cierran ciclo alumnos de los talleres de Danza Folclórica

Disfrutan la 6ª Fiesta de la Pitaya



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias