Covid-19 contraerá hasta en 29% el PIB turístico del país, estima Asetur


El turismo en México, aporta 8,7 % del PIB nacional, razón por la cual resulta catastrófico para la economía nacional que este sector salga afectado.
Covid-19 contraerá hasta en 29% el PIB turístico del país, estima Asetur

Por Redacción TVP

martes, 26 de mayo de 2020 15:58

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico mexicano podría contraerse hasta 29 % por el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, advirtió este martes Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

"Las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13 % y 29 % del PIB turístico, entonces la situación es grave, preocupante y debemos seguir buscando soluciones", afirmó el líder de Asetur, que agrupa a los estados del país.

Las pérdidas del consumo serían de 500.000 millones de pesos (22.248 millones de dólares) tan solo de marzo a mayo, los primeros tres meses de la enfermedad del COVID-19 en el país, detalló Araiza.

El turismo en México, añadió, aporta 8,7 % del PIB nacional, por lo que es uno de los principales receptores de divisas en el país, junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros.

El funcionario aseguró que el turismo es la actividad más afectada por la pandemia de COVID-19, que acumula 71.105 casos y 7.633 fallecidos confirmados en el país.

Esta industria tardaría en recuperarse hasta 2023, según la reciente estimación que Miguel Torruco, secretario federal de Turismo.

Aun así, el Gobierno ya presentó el "Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico", con el que espera reactivar esta industria dentro del programa hacia la "nueva normalidad", que arranca la próxima semana.

El pequeño fue encontrado entre recipientes vacíos de bebidas embriagantes la tarde de ayer, en la carretera Álvaro Obregón a Bachíniva, a la altura del kilómetro 40, en el barrio conocido como “los Álvarez”.

Los oficiales observaron al menor que vestía pantalonera de color azul, un suéter de color negro y huaraches de color café, el cual presentaba vómitos en partes del cuerpo percibiéndose también un fuerte olor a alcohol.

Debido al estado de intoxicación que el menor presentaba, fue trasladado de inmediato a un hospital de Cuauhtémoc, Chihuahua y quedo bajo resguardo de la Fiscalía de distrito de la zona occidente y la Sub Procuraduría de la defensa de niños, niñas y adolescentes. 

Cabe señalar que hasta este momento se desconocen datos de su identidad, así como de la de sus padres o tutores, indicándose que en el sector que fue localizado se encuentran varios asentamientos rarámuri, principalmente en predios agrícolas.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia.

Encuentran a niño raramuri de 5 años tirado en lote baldío y en estado de ebriedad

El Tren Maya disminuirá 15% la pobreza en el sureste de México hacia 2030, calcula la ONU

Wallmartpagó 8 mil mdp en impuestos que debía desde 2014 y empresas de Slim"pagaron por adelantado sus impuestos": AMLO

Mexicanaque a sus 13 años fue la psicóloga más joven del mundo, termina maestría enHarvard

Mujeres en Costa Rica se casan y lo transmiten en vivo para celebrar que su país permite el matrimonio igualitario

Desde hace tres meses, este perro espera en hospital de China a su dueño que murió por Covid-19

Pacientecon Covid-19 se suicida desde el 5to piso de IMSS en Veracruz



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias