Encuentran restos zapotecos y teotihuacanos en un recóndito cerro de Puebla

Se trata de restos encontrados en el Cerro de la Peña que calculan, datan desde el año 500 después de cristo.

Por Redacción TVP

Encuentran restos zapotecos y teotihuacanos en un recóndito cerro de Puebla

José Alfredo Arellanes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló este martes que los primeros estudios muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

Son dos torres que revelan que en la cúspide de la montaña se veneraba al dios del Inframundo. Estos son algunos de los vestigios hallados por habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en el central estado mexicano de Puebla, ocultos por siglos en el Cerro de la Peña.


Estos restos arqueológicos fechados en el 500 d.C, entre los que sobresalen estas dos torres y piedras con la imagen grabada de una persona con cuernos, garras y taparrabo, son las piezas más completas encontradas en el lugar y recientemente dadas a conocer por investigadores y habitantes del diminuto pueblo.

"Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial, es decir, donde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes", explicó el arqueólogo a Efe en entrevista telefónica.

El acceso al llamado Centro Arqueológico se dificulta por estar a 1.845 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas.

Por ahora, han encontrado imágenes talladas en muros y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, posibles habitantes del lugar.


Pese a que los daños del tiempo y el clima han desvanecido algunos restos, permanecen indicios, como 87 glifos, como se le llama a los signos grabados o pintados en la infraestructura.

"Se puede apreciar tanto en la ladera norte, noreste y la cima lo que son inscripciones, esas inscripciones son de la escritura ñiuñe Ñiuñe en mixteco se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único", comentó Arellanes.


Escaló diariamente a la habitación de su madre infectada con Covid-19, hasta que murió

Buscaban un niño perdido y rescatan a 23 menores víctimas de trata de personas

Este año puede haber vacuna contra Covid-19 y México la tendría: Marcelo Ebrard

Casi el 50% de los niños en México viven en la pobreza y con la pandemia aumentará: Unicef

Diputado propone que el 1ro de julio sea el "Día de la Cuarta Transformación"

Científicos consideran que la extinción de los osos polares es inevitable

Video: graban a tránsito pidiendo "mordida" de 100 dólares a turistas

El Consejo Mundial de Boxeo lo declara Campeón Honorario por salvar a su hermanita de 4 años

Video: Hombre llena sus jarras en coladera de Guadalajara para venderlas como aguas frescas



Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes