A 52 años de la masacre de Tletelolco, este fue el discurso de Díaz Ordaz antes de aquel oscuro miércoles


“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite. No podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”, explicó Díaz Ordaz hace más de 52 años.
A 52 años de la masacre de Tletelolco, este fue el discurso de Díaz Ordaz antes de aquel oscuro miércoles

Por Redacción TVP

viernes, 2 de octubre de 2020 14:18

 

Este 2 de octubre se conmemoran 52 años desde que México vivió uno de sus recuerdos más oscuros de su historia moderna: la masacre de Tlatelolco

A inicios de septiembre de 1968, México tenía a la vuelta de la esquina la inauguración de la XIX edición de los Juegos Olímpicos.

El día 1, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, presentó su cuarto Informe de Gobierno y lanzó un mensaje con tono amenazador para el movimiento estudiantil de aquel 1968.

Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite. No podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico,  como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”, fue parte de aquel IV Informe de Gobierno, el 1ro de septiembre de 1968.

Ante las manifestaciones, Díaz Ordaz señaló que tenía “la ineludible obligación de impedir la destrucción de las fórmulas esenciales, a cuyo amparo convivimos y progresamos”.

No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”, subrayó en su mensaje.

De acuerdo la BBC, Gilberto Guevara Niebla, uno de los fundadores del Consejo Nacional de Huelga (CNH), dijo que la intención de Díaz Ordaz, era "destruir de un solo golpe el movimiento estudiantil para dar paso a las olimpiadas".

 

"La represión tuvo lugar diez días antes de que empezaran. Estaban obligados a sofocar las protestas, pero lo hicieron de una manera brutal"

En aquel momento, las protestas estudiantiles contra la violencia policial sufrida desde julio de ese año, eran más fuertes que nunca, ya que medios internacionales estaban llegando al país para cubrir las olimpiadas.

En sus memorias, Díaz Ordaz narró que, luego de la toma de Ciudad Universitaria por parte del Ejército el 18 de septiembre, los planes de los estudiantes cambiaron de tomar el Zócalo a la Plaza de las Tres Cultural.

De acuerdo con el fallecido exmandatario, los estudiantes convocaron a un gran mitin de la Plaza de las Tres Culturas para el 2 de octubre.

“No habiendo podido apoderarse de Palacio Nacional, se les ocurre posicionarse del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situado precisamente a un costado del Plaza de la Tres Culturas, y con ello dar un golpe de incalculables proporciones a la organización de lo Juegos Olímpicos”, aseguró.

El resto, se derivó en la masacre de Tlatelolco, una de las heridas que nunca cerrarán en la historia nacional. 


 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

¿Son válidos? Hay "Chapo billetes" circulando en Culiacán 

Paola intentó asaltar un HSBC con una nota y una pistola de juguete 

Trump y su esposa dan positivo a Covid-19 

Video: esta mujer celebrando que consiguió trabajo es lo más alegre que verás hoy  

Hijos de AMLO utilizan el Escudo Nacional con fines comerciales y les llueven críticas 

Consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes costaría 8 mil millones de pesos 

Esta fue la condena a maestra de 32 años por mantener relaciones sexuales con su alumno de 16  


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias